VISITAS GUIADAS TEATRALIZADAS - UNA NUEVA MANERA DE CONOCER EL MONASTERIO EN

Te invitamos a participar de visitas guiadas teatralizadas en las que la historia del Monasterio de Santa Catalina es contada a través de personajes vestidos de época.

En el mes de Arequipa, el público podrá disfrutar de estas novedosas visitas, el 12 y el 26, los cupos son limitados y se agotan rápidamente.

La preventa ya se inició con precios promocionales en la Joyería Mili Blume de La Casona - Santa Catalina Nº 210 (frente al Monasterio). Te recomendamos reservar y comprar tus boletos con anticipación.

Precios

Adultos: S/ 25.00

Menores (de 7 a 17 años): S/ 15.00

Teléfonos de contacto: 221213-221234 (Anexo 108)

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

FUNDADORA

FUNDADORA

María de Guzmán, mujer de élite de la época colonial quien nos cuenta que al enviudar decidió donar todos sus bienes para concretar la fundación del Monasterio de Santa Catalina, convirtiéndose así en la primera monja y priora del convento.

NOVICIA

NOVICIA

Jovencita que a muy temprana edad ingresa al convento por el llamado de Dios y con la bendición de sus padres. Cuenta cómo es su vida de novicia y cómo fue que llegó a este convento y su primer encuentro con la vida contemplativa.

MONJA

MONJA

Persona consagrada a Dios que lleva una vida contemplativa basada en tres pilares: Oración, silencio y trabajo. Al tomar los votos pasa a vestir el hábito de las Dominicas con los colores blanco y negro.

LABORES COTIDIANAS

LABORES COTIDIANAS

Las monjas se destacaban por su habilidad para la panadería y pastelería, conservando a través de los tiempos la tradición en la preparación de dulces, galletas y postres.

EN LA GRAN COCINA

EN LA GRAN COCINA

Las mujeres que apoyaban a las monjas en las diversas labores se entregaban al trabajo y se convertían en parte de la comunidad del convento.

REFUGIADA

REFUGIADA

Mujeres de la época se refugiaban en el convento para protegerse en los tiempos de revolución. Ingresaban al convento con su atuendo del exterior.

GUIA

GUIA

Una guía vestida con prendas de una mujer de la época colonial les hará revivir escenas y momentos del pasado de este monumento histórico.

CULTURAL CALENDAR

MARCHES OF FAITH

PROCESSIONS IN PERU

The exhibition MARCHES OF FAITH. Processions in Peru offers visitors the chance to explore a religious manifestation with deepseated cultural origins that can be found throughout nearly all of Peru. Processions take on a variety of forms, serving to exteriorize a faith whose roots are intertwined with a range of expressions of our living culture, including art forms such as music and dance, indirectly harkening backthrough the rich and complex tapestry of syncretism— to our pre-Hispanic past.

This temporary exhibition coincides with Lent, the period leading up to Holy Week, which in turn anticipates some of the most fervent and well-attended processions in the Catholic religious calendar.

This exhibition will later be added to the permanent collections that form part of the Convent of Santa Catalina’s cultural heritage, thus reaffirming our ceaseless efforts to renovate and highlight new spaces in the convent. A new room has been fitted out specifically to house this exhibition, starting in May.

This temporary display, on the other hand, is part of our policy of openness, through which we seek to provide more and more spectators with a chance to take in the Convent’s attractions.

Monday to Friday from 10 to 13 h and from 15 to 18 h

Saturday from 9 to 12 h

Free entrance on the street ugarte

CULTURAL OUTREACH ROOMS

The Convent of Santa Catalina opened its doors to the public on August 15, 1970, as one of the most important examples of colonial architecture in Peru and the Americas, putting Arequipa on the international tourism map. Now, after more than 40 years in operation as a museum, we continue to make every effort possible to complete the exhibitions and improve the infrastructure that tell the story of over four hundred years of history.

The convent consists of a series of historic buildings that were not built for the purpose of housing a museum. This makes it difficult to adapt them without altering the monument’s infrastructure. Several years ago, a painstaking architectural restoration plan was put together with the aim of remodeling certain spaces in response to a series of problems that had arisen over time. In May of last year, some of these new spaces were opened, housing temporary exhibitions that make it possible to reach a broader public. These exhibition spaces are situated in two large, vaulted rooms that were once used as the procuration quarters (for visiting religious figures) and had fallen into disuse due to their poor state of conservation; along with a third vaulted room that was formerly the convent’s chapter house. With the restoration of a door giving onto Calle Ugarte that had previously been sealed shut, it is now possible to visit these new spaces either from the Courtyard of Silence, inside the convent, or directly via Calle Ugarte.

The renovation of these rooms has made it possible for us to host temporary exhibitions highlighting contemporary aspects of our culture, as well as others not directly tied to the convent. In order to reach the widest public possible, whether tourists or residents of Arequipa, entry to these spaces is free of charge, making them an excellent place to spend some leisure time.

The exhibitions are open to the public from Monday through Friday, 10 a.m. to 1 p.m. and 3 p.m. to 6 p.m.; and Saturdays from 10 a.m. to 12 p.m.

SALAS DE EXTENSIÓN CULTURAL

El Monasterio de Santa Catalina abrió sus puertas al público el 15 de Agosto de 1970, como uno de los más importantes monumentos de arquitectura virreinal en el Perú y América, ubicando a Arequipa en el mapa turístico internacional. Ahora, luego de más de 40 años de funcionamiento como museo continuamos esforzándonos en completar la exhibición y mejorar la infraestructura que narra mas de cuatrocientos años de historia.

El monasterio esta formado por una serie de edificaciones históricas que no han sido construidas con la finalidad de ser museo, por lo que es difícil adecuarlas a nuevos usos sin desfigurar el monumento. Hace unos años se formuló un cuidadoso proyecto de restauración arquitectónica para rehabilitar espacios con la finalidad de cubrir carencias que se habían generado con el paso del tiempo. Es así como el mes de mayo del año pasado se logro concretar la apertura de nuevos espacios destinados a muestras temporales, que permiten alcanzar una mayor cantidad de público. Estas salas ocupan dos grandes bóvedas que formaban la antigua Procuración y que habían caído fuera de uso por su deficiente estado de conservación, y una tercera bóveda que fue la Sala Capitular del monasterio. Con la apertura de una puerta hacia la calle Ugarte que había sido clausurada, se puede ingresar a estos nuevos espacios, ya sea desde el Patio del Silencio en el interior del monasterio, o desde la calle Ugarte.

La adaptación de estos ambientes nos permite ofrecer muestras temporales abarcando aspectos contemporáneos de nuestra cultura o que no se encuentran directamente vinculados con el monasterio. Con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de publico posible, ya sean turistas o la comunidad arequipeña, el ingreso a estos espacios es gratuito por lo que es una excelente alternativa de recreación

El horario de atención al publico es de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. y sábados de 10:00 a.m. a 12:00 m.

PINACOTECA

Al iniciarse la labor de restauración del Monasterio antes de su apertura, se encontró diseminada en toda su extensión una gran colección de cuadros de predominante motivo religioso, exponentes de la pintura virreinal del Perú. Aproximadamente 400 piezas fueron restauradas o "refrescadas", para que recuperasen su aspecto original. La labor de manos expertas ha devuelto al observador de hoy, una colección de extraordinario valor artístico e histórico. Las principales obras son expuestas en un escenario majestuoso: dos inmensas salas de alta bóveda, dispuestas en cruz, en las cuales se ha retirado el estuque, dejando las paredes en sillar. Al costado otra bóveda más pequeña completa la unidad arquitectónica dedicada al museo.

En la Pinacoteca podemos observar una de las muestras más importantes del arte religioso del continente. Además de una numerosa colección de obras de la llamada Escuela Cusqueña de pintura, máxima expresión de la fusión de los sentimientos y valores de dos culturas: la incaica y la española. Los artistas indios de los siglos XVI - XVIII alcanzaron extraordinaria habilidad artística y artesanal en sobresalientes obras de inspiración religiosa, famosas por la originalidad de estilo, la profundidad de la expresión y el uso de oro en su acabado.

ESTILOS DE PINTURA

Guarda este monasterio obras pictóricas de los diversos estilos artísticos que se desarrollaron durante el virreinato y los primeros tiempos de la república. Hay pinturas del estilo manierista llegado de Italia en los primeros tiempos: lienzos con clara influencia de la escuela española, resaltando un San Miguel Arcángel claramente zurbaranezco, y naturalmente obras de la llamada escuela cusqueña de pintura, que se desarrolló en el Perú durante los siglos XVII y XVIII.